Descubre cómo el álbum debut de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", cambió para siempre el panorama musical de la época y cómo su influencia continúa hasta hoy.
En febrero de 1967, Pink Floyd estaba en el estudio grabando su primer álbum "The Piper at the Gates of Dawn" después de lanzar su primer sencillo "Arnold Layne" y "Candy and a Currant Bun". Aunque ya habían grabado algunas canciones, seguían siendo una banda en vivo que se enfocaba en largas improvisaciones psicodélicas y efectos de iluminación.
La banda se presentaba en varios clubes y lugares con conciertos que podrían describirse como "multimedia" y se parecían a las "pruebas de ácido" que se llevaban a cabo en California por Grateful Dead y Jefferson Airplane. Según Roger Waters, después de un concierto en el Roundhouse de Chalk Farm, "Nuestra música puede darte un horror aterrador o lanzarte a un éxtasis ensordecedor.
En su mayoría es lo último. Descubrimos que nuestra audiencia deja de bailar ahora. Los vemos allí de pie, totalmente groovizados con la boca abierta".
Grabar un álbum era un nuevo hito para Pink Floyd. Los Beatles habían sacudido la escena musical con "Revolver" unos meses antes, y se esperaba que su nuevo trabajo "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" fuera igualmente impresionante. Otras bandas como los Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors, The Byrds y Jefferson Airplane también estaban explorando nuevos caminos en la música.
El psicodelismo era el género del momento, menos una reinterpretación espacial del blues y más bien la banda sonora de los viajes de ácido, inspirado en el Libro Tibetano de los Muertos que había impulsado a Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert a escribir "The Psychedelic Experience" en 1964.
El éxito de Pink Floyd no solo se debió a su talento, sino también a un equipo sólido que los rodeó. Tres individuos en particular jugaron un papel clave en la creación de su primer álbum: Norman Smith, Peter Bown y Jeff Jarratt.
Norman Smith, el productor de Pink Floyd, tenía una gran experiencia trabajando con The Beatles hasta Rubber Soul. Él fue el vínculo entre Pink Floyd y los Fab Four, y ayudó a estructurar sus canciones y agregar instrumentos para impregnar su sonido con más atmósfera.
Aunque Phil May, el cantante de los Pretty Things, testificó que trabajar con Pink Floyd de Syd Barrett fue difícil, y Roger Waters era tan egoísta que quería a Pink Floyd para sí mismo, Norman Smith fue crucial para que la banda pudiera desarrollar lo que intentaban hacer.
El ingeniero de sonido Peter Bown también fue clave en la creación del álbum. Él enseñó a Smith el arte de la ingeniería y experimentó sin fin con nuevo equipo y formas no convencionales de combinar piezas para hacer nuevos sonidos. Bown era el mejor ingeniero para Floyd, y su obsesión por el sonido preciso lo llevó a pararse frente al baterista durante minutos enteros para escuchar el sonido exacto que se emitía.
Jeff Jarratt, el operador de cinta, también fue importante en la creación del álbum. Su trabajo era ayudar a Bown y hacer té, pero su experiencia en grabaciones anteriores lo hizo promoverse a ingeniero de sonido a fines de 1968.
Además de este trío crucial, otros ingenieros de sonido y asistentes que trabajaron en el álbum incluyeron a Malcolm Addey, Geoff Emerick, Harry Moss, Jerry Boys, Graham Kirkby, Peter Mew, Michael Sheady y Michael Stone.
The Piper at the Gates of Dawn es el primer álbum de Pink Floyd y, en gran medida, es obra de Syd Barrett. Con excepción de "Take Up Thy Stethoscope and Walk" (acreditada a Roger Waters) y los instrumentales "Pow R. Toc H." y "Interstellar Overdrive" (acreditados a los cuatro miembros del grupo), todas las canciones son creación del guitarrista y cantante.
Barrett estaba en una fase muy creativa en ese momento: componía, pintaba y leía sin descanso, además de consumir sustancias alucinógenas que lo alejaban gradualmente de la realidad cotidiana.
Sin embargo, las canciones de Barrett reunidas en este primer álbum de Pink Floyd no son canciones escapistas; son una evocación de su infancia, de aquellos años tranquilos antes de la muerte de su padre. Recuerdan a Lewis Carroll, Tolkien y su Señor de los Anillos, y las canciones infantiles habitadas por elfos y hadas, pero reinterpretadas mediante un consumo desmedido de drogas psicotrópicas.
El álbum lleva el nombre del séptimo capítulo de "The Wind in the Willows", la obra maestra de la literatura infantil de Kenneth Grahame que se publicó en 1908. Esta novela narra las aventuras de Topo y Rata, quienes, durante el curso de sus peregrinaciones por el río Támesis, se encuentran con el rico propietario Toad.
Otros personajes incluyen a los amigos alegres de Rata, la Nutria y su hijo Portly. Luego está Pan, el dios de la mitología griega, mitad hombre, mitad cabra, que en el séptimo capítulo se presenta ante Topo y Rata disfrazado de ayudante. Esta visión parece haber influenciado fuertemente a Barrett en la escritura del álbum en su conjunto.
El título del álbum fue sugerido por el propio Barrett y no tiene mucho que ver con las canciones que lo componen. Sin embargo, este título es evocador y le da al álbum un aire mágico y misterioso.
Las sesiones de grabación de The Piper at the Gates of Dawn comenzaron en febrero de 1967 en los estudios EMI de Abbey Road en Londres. Los miembros de Pink Floyd se instalaron en el estudio 3, que era más pequeño y adecuado para bandas de rock, ya que los Beatles estaban ocupando el estudio 2 para grabar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band las 24 horas del día.
A pesar de que la grabación fue fluida, el productor Norman Smith sintió que Syd Barrett estaba siendo muy frágil. Pero para el ingeniero de sonido Peter Bown, Barrett era un tipo creativo y brillante con grandes ideas. El álbum requirió más de cincuenta sesiones de grabación, mezcla y masterización, ya que la música era compleja y requería un trabajo minucioso en el estudio.
Sin embargo, el enfoque musical era radicalmente diferente al de los Beatles, quienes grabaron su álbum debut en solo unas pocas horas. El álbum debut de Pink Floyd se lanzó en agosto de 1967, durante el Verano del Amor, y fue un éxito comercial y artístico.
Con su experimentación de diversos tipos y sonoridades espaciales, este álbum marcó un punto de inflexión en el desarrollo del rock y abrió el camino para más experimentos que serían etiquetados como rock progresivo. En la actualidad, The Piper at the Gates of Dawn es considerado una obra fundamental del psicodelismo y ocupa el puesto número 347 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
En la portada de The Piper at the Gates of Dawn, se ve a Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason usando ropa que habían comprado en la boutique hippie chic, Granny Takes a Trip, la cual era muy popular en el underground de Londres. La foto fue tomada por Vic Singh y muestra a los miembros de la banda en primer plano y multiplicados tres veces.
Vic Singh, quien llegó a Londres desde la India en los años cuarenta, comenzó en la fotografía junto a David Bailey y Norman Eales, y luego montó su propio estudio con la ayuda de Vidal Sassoon, el estilista de Swinging London. Pattie Boyd, una de sus primeras modelos, le presentó a su esposo, George Harrison.
"Solía ir a comer a Esher con Pattie y George, éramos solo amigos", explica Vic Singh. "Un domingo, al despedirme, él [George Harrison] me dijo: 'Oh, esto es para ti. Tengo este objetivo y no sé qué hacer con él, así que tómalo. Tal vez puedas usarlo para algo'".
El objetivo en cuestión era un objetivo de prisma que multiplicaba por tres o cuatro el número de imágenes del sujeto. Cuando Peter Jenner y Andrew King invitaron a Vic Singh a hacer la fotografía del primer álbum de Pink Floyd, decidió probar este objetivo de forma espontánea, que acopló a su Hasselblad y usó con película E ktachrome.
Esta obra de arte también tiene una conexión con el mundo del arte, ya que emplea una mirada escópica que interpela al espectador, haciéndolo partícipe de la obra. Asimismo, la tipografía única y sinuosa que se utiliza para el nombre de la banda evoca la temática psicodélica de los años sesenta, y está coloreada con una transición de blanco a violeta claro, que refuerza la sensación de incertidumbre y misterio.
"Comencé primero con algunas tomas de prueba en Polaroid, posicionándolas en el fondo blanco, lo cual fue un poco complicado ya que el objetivo de prisma multiplicaba cada figura, ¡todas se superponían! Así que tuve que posicionar las figuras correctamente o todo parecía un desastre", explica Vic Singh.
La disposición de los elementos en forma de triángulo y la estabilidad compositiva de la imagen generan una sensación de equilibrio y armonía, que contrasta con el caos y la inestabilidad de la mente psicodélica. La portada del álbum es un ejemplo de cómo una obra de arte puede transmitir múltiples significados y emociones a través de su composición.
Es una representación de las sensaciones que se experimentan al consumir sustancias estupefacientes, como el LSD, que Syd Barrett, vocalista de Pink Floyd, consumía durante la creación de este álbum. De esta manera, se puede decir que la portada es una invitación a un viaje alucinante en el que la mente se libera y se adentra en un mundo de fantasía y locura. En definitiva, la fotografía de Vic Singh se asemeja a la visión que podría experimentar alguien durante un viaje de LSD.
En la parte trasera de la portada se encuentra una ilustración de Syd Barrett, quien, según Andrew King, quería contribuir de alguna manera. "Y es una especie de...," trata de explicar King, "en realidad sabía que era un recorte, una foto invertida". Lo que Barrett creó en realidad fue un montaje con figuras recortadas contra un fondo gris.
La portada del álbum "A Piper at The Gates of Dawn" de Pink Floyd es una obra de arte que encierra un gran significado detrás de su compleja composición. La imagen caleidoscópica de los miembros de la banda refleja el estilo psicodélico de su música, que explora la fantasía y el caos de la mente humana. Además, los colores cálidos y la iluminación frontal generan una sensación de incertidumbre y misterio, que invita al espectador a adentrarse en el mundo de Pink Floyd.
Syd Barrett, el fundador de la banda, tocaba una Fender Esquire blanca del 62 que compró en el 65. Para darle un toque personal, la envolvió en papel de plástico plateado y decoró con discos metálicos para reflejar la iluminación del escenario. Además, tenía una guitarra acústica Harmony Sovereign H1260 y una de doce cuerdas que no se ha identificado con seguridad.
Por otro lado, Roger Waters tocaba un bajo Rickenbacker 4001 modelo RM 1999, también importado por Rose Morris, con un acabado Fireglo y una salida mono. Lo acompañaba con una púa y cuerdas Rotosound, una configuración que lo ayudó a encontrar su estilo guitarrístico.
Rick Wright, el tecladista, utilizaba un órgano Farfisa Compact Duo para crear sonidos únicos que caracterizaron la música temprana de Pink Floyd. También tocaba el piano Steinway de cola Modelo B del Studio Three, el celesta Mustel y probablemente un Hohner Pianet.
Por último, Nick Mason tocaba un set de batería Premier con dos bombos. Y en cuanto a la amplificación, Syd Barrett usaba un Selmer Truvoice Treble-n-Bass 50 de 50 vatios con un gabinete 2x12. Roger Waters, por su parte, se conectaba a la consola a través de una caja DI, aunque cuando utilizaba amplificador, recurría a un Selmer Treble-n-Bass 100 con un gabinete de bajo Selmer Goliath 100.
En cuanto a los efectos, Syd Barrett usaba el Binson Echorec para crear su sonido distorsionado y con wah-wah. Rick Wright también utilizaba este efecto en su teclado.
"Astronomy Dominé" es una canción icónica de Pink Floyd, que se destaca por su sonido psicodélico y espacial. Fue escrita por el guitarrista y líder de la banda, Syd Barrett, y es la primera canción del álbum debut de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967.
La canción comienza con una introducción de guitarra eléctrica que se mezcla con efectos de sonido de viento y sonidos de cohete despegando, lo que crea una sensación de viaje espacial. Luego, la batería y el bajo entran en la mezcla, creando una base rítmica sólida que se mezcla con los sonidos de guitarra y teclado.
La letra de la canción también refleja la temática espacial, con imágenes de planetas, estrellas y galaxias. La voz de Barrett se destaca por su tono distintivo y suave, que acentúa la sensación de exploración del universo.
En general, "Astronomy Dominé" es una canción que combina sonidos experimentales y psicodélicos con letras que invocan el cosmos, creando una experiencia auditiva única y fascinante. Es un clásico de Pink Floyd que sigue siendo una de las canciones más reconocidas y populares de la banda hasta el día de hoy.
Letra:
Lime and limpid green, a second scene
A fight between the blue you once knew.
Floating down, the sound resounds
Around the icy waters underground.
Jupiter and Saturn, Oberon, Miranda and Titania.
Neptune, Titan, Stars can frighten.
Blinding signs flap,
Flicker, flicker, flicker blam. Pow, pow.
Stairway scare Dan dare who's there?
Lime and limpid green, the sounds surronds
The icy waters under
Lime and limpid green, the sounds surronds
The icy waters underground.
"Lucifer Sam" es una canción psicodélica e intrigante de Pink Floyd, escrita por el legendario guitarrista Syd Barrett. Es la segunda pista del álbum debut de la banda, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967.
La canción comienza con una introducción de bajo y batería, con un ritmo hipnótico que crea una sensación de misterio y tensión. Luego, la guitarra de Barrett entra en la mezcla, con un sonido distorsionado y juguetón que acentúa la sensación psicodélica de la canción.
La letra de "Lucifer Sam" es enigmática y evocadora, con imágenes de gatos negros, caminos oscuros y un personaje misterioso llamado Lucifer Sam. La voz de Barrett es suave y sutil, lo que añade una sensación de misterio y suspense a la canción.
En general, "Lucifer Sam" es una canción fascinante y misteriosa que encarna perfectamente la estética psicodélica de Pink Floyd en sus primeros años. Es una pieza clave en la historia de la banda y una canción que sigue cautivando a los fans de Pink Floyd hasta el día de hoy.
Letra:
Lucifer Sam, siam cat.
Always sitting by your side
Always by your side.
That cat's something I can't explain.
Ginger, ginger you're a witch.
You're the left side
He's the right side.
Oh, no!
That cat's something I can't explain.
Lucifer go to sea.
Be a hip cat, be a ship's cat.
Somewhere, anywhere.
That cat's something I can't explain.
At night prowling sifting sand.
Hiding around on the ground.
He'll be found when you're around.
That cat's something I can't explain.
"Matilda Mother" es una canción icónica de Pink Floyd, escrita por el guitarrista y cantante Syd Barrett. Es la tercera pista del álbum debut de la banda, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967.
La canción comienza con un arpegio de guitarra acústica, que crea una sensación de nostalgia y calidez. La letra de la canción es enigmática y evocadora, con imágenes de un jardín mágico y una madre cariñosa llamada Matilda.
La voz de Barrett es suave y evocadora, y las armonías vocales que se mezclan con su voz son simplemente impresionantes. La canción tiene una sensación de fantasía y ensueño que la hace perfecta para aquellos que disfrutan de los sonidos psicodélicos de Pink Floyd.
En general, "Matilda Mother" es una canción hermosa y evocadora que demuestra la capacidad única de Syd Barrett para crear música que es tanto poética como emocional. Es una canción que ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo un tesoro para los fans de Pink Floyd de todo el mundo.
Letra:
There was a king who ruled the land.
His majesty was in command.
With silver eyes the scarlet eagle
Showers silver on the people.
Oh Mother, tell me more.
Why'd'ya have to leave me there
Hanging in my infant air
Waiting?
You only have to read the lines
They're scribbly black and everything shines.
Across the stream with wooden shoes
With bells to tell the king the news
A thousand misty riders climb up
Higher once upon a time.
Wandering and dreaming
The words have different meaning.
Yes they did.
For all the time spent in that room
The doll's house, darkness, old perfume
And fairy stories held me high on
Clouds of sunlight floating by.
Oh Mother, tell me more
Tell me more.
Aaaaaaaah
Aaaaaaaah
Aaaaaaaah.
"Flaming" es una canción brillante y alegre de Pink Floyd, escrita por el legendario guitarrista y cantante Syd Barrett. Es la segunda pista del álbum debut de la banda, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967.
La canción comienza con un riff de guitarra potente y un ritmo vibrante que te hace querer bailar. La letra es caprichosa y juguetona, con imágenes de una niña en un jardín y un pájaro en llamas que brilla en el cielo.
La voz de Barrett es única e inconfundible, y sus letras evocan una sensación de maravilla infantil que es simplemente encantadora. La canción también presenta algunas de las armonías vocales más memorables de Pink Floyd, con las voces de Barrett y Richard Wright mezclándose perfectamente.
En general, "Flaming" es una canción que te hace sentir feliz y te lleva de regreso a un tiempo más inocente y lleno de alegría. Es un recordatorio de la creatividad única y la magia musical de Syd Barrett, y una de las joyas más brillantes en el legado musical de Pink Floyd.
Letra:
Alone in the clouds all blue
Lying on an eiderdown.
Yippee! You can't see me
But I can you.
Lazing in the foggy dew
Sitting on a unicorn.
No fair, you can't hear me
But I can you.
Watching buttercups cup the light
Sleeping on a dandelion.
Too much, I won't touch you
But then I might.
Screaming through the starlit sky
Traveling by telephone.
Hey ho, here we go
Ever so high.
Alone in the clouds all blue
Lying on an eiderdown.
Yippee! You can't see me
But I can you.
"Pow R. Toc H." es una canción que se encuentra en el álbum debut de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967. Es una canción corta, con una duración de solo 4 minutos y 26 segundos, pero que sin duda deja una impresión duradera en el oyente.
La canción comienza con una introducción de teclado electrónica y un ritmo animado de batería, que inmediatamente captura la atención del oyente. La letra es minimalista, con la mayoría de la atención puesta en la música y en los sonidos experimentales que utiliza la banda. El título de la canción hace referencia a un dispositivo utilizado por Syd Barrett, el fundador y líder de la banda en ese momento, para crear efectos sonoros.
En "Pow R. Toc H.", la banda juega con diferentes capas de sonidos y efectos, incluyendo ruidos de animales, sonidos electrónicos, y solos de guitarra frenéticos. La canción es un ejemplo perfecto del estilo psicodélico y experimental de Pink Floyd en sus primeros años.
A pesar de no ser una de las canciones más conocidas de Pink Floyd, "Pow R. Toc H." es una joya oculta que demuestra la creatividad y el ingenio musical de la banda. Su influencia se puede sentir en la música de muchos otros artistas y bandas de la época, y sigue siendo un elemento importante en el legado de Pink Floyd.
Letra:
(Instrumental)
"Take Up Thy Stethoscope And Walk" es una canción del primer álbum de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn". Esta canción fue escrita por Roger Waters y es conocida por ser una de las más enérgicas y experimentales del álbum.
La canción comienza con una introducción de batería seguida de un riff de guitarra eléctrica distorsionada y una línea de bajo enérgica. La letra de la canción está inspirada en la profesión médica de Waters y su desilusión con la medicina moderna. La letra incluye frases como "Levántate y camina" y "Ponte tu estetoscopio y camina", en referencia a una curación milagrosa de Jesús en la Biblia.
La canción presenta una serie de cambios de ritmo y un solo de guitarra eléctrica que se desvanece en un final abrupto. La estructura de la canción es bastante simple, pero es una de las canciones más enérgicas e impulsadas por la guitarra del álbum.
En general, "Take Up Thy Stethoscope And Walk" es una canción interesante que destaca la capacidad de Pink Floyd para experimentar con diferentes géneros y sonidos. Si eres fanático de Pink Floyd y aún no has escuchado esta canción, definitivamente deberías darle una oportunidad.
Letra:
Doctor doctor!
I'm in bed
Achin' head
Gold is lead
Choke on bread
Underfed
Gold is lead
Jesus bled
Pain is red
Are goon
Grow go
Greasy spoon
You swoon
June bloom
Music seems to help the pain
Seems to cultivate the brain.
Doctor kindly tell your wife that
I'm alive - flowers thrive - realize - realize
Realize.
"Interstellar Overdrive" es una de las canciones más icónicas de Pink Floyd. Se caracteriza por su sonido psicodélico y experimental que se hizo muy popular en la época en la que fue lanzada, a finales de los años 60. La canción comienza con un riff de guitarra distorsionado y repetitivo que se convierte en el leitmotiv de toda la pieza.
A medida que la canción avanza, se van sumando otros instrumentos como el bajo y la batería, y se van creando capas de sonido que van aumentando en intensidad. La canción cuenta con largas secciones instrumentales, en las que los músicos de Pink Floyd tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades técnicas y su capacidad de improvisación.
En "Interstellar Overdrive", se puede sentir la influencia de la música de vanguardia y experimental de la época, así como la experimentación que la banda estaba llevando a cabo en ese momento. La canción fue un éxito entre los fanáticos de la música psicodélica, y se convirtió en una de las canciones más representativas del sonido de Pink Floyd. En resumen, "Interstellar Overdrive" es una canción fascinante y compleja que refleja perfectamente el espíritu experimental y vanguardista de Pink Floyd en su época más temprana.
Letra:
(Instrumental)
"The Gnome" es una canción de Pink Floyd que aparece en su primer álbum de estudio, "The Piper at the Gates of Dawn", lanzado en 1967. La canción fue escrita por Syd Barrett, el guitarrista y líder de la banda en ese momento.
La canción presenta un estilo folk-pop con elementos de psicodelia, con la letra que cuenta la historia de un gnomo llamado Grimble Gromble. La voz de Barrett es suave y melódica, y está respaldada por armonías vocales y un arreglo de instrumentos acústicos y eléctricos, incluyendo el bajo, la guitarra, la batería, el teclado y el glockenspiel.
La letra de la canción es alegre y caprichosa, con una atmósfera de cuento de hadas, mientras que la música es rítmica y pegajosa, con un coro pegadizo que invita al oyente a cantar y tararear junto a la melodía. La canción es corta, con una duración de menos de 3 minutos, pero logra encapsular el espíritu psicodélico y experimental de la banda en sus primeros días.
En resumen, "The Gnome" es una canción única y encantadora que muestra la creatividad y el talento de Syd Barrett y su influencia en el sonido y estilo de Pink Floyd en sus primeros años.
Letra:
I want to tell you a story
About a little man
If I can.
A gnome named Grimble Crumble.
And little gnomes stay in their homes.
Eating, sleeping, drinking their wine.
He wore a scarlet tunic,
A blue green hood,
It looked quite good.
He had a big adventure
Amidst the grass
Fresh air at last.
Wining, dining, biding his time.
And then one day - hooray!
Another way for gnomes to say
Oooooooooomray.
Look at the sky, look at the river
Isn't it good?
Look at the sky, look at the river
Isn't it good?
Winding, finding places to go.
And then one day - hooray!
Another way for gnomes to say
Oooooooooomray.
Ooooooooooooooomray.
"Chapter 24" es una canción de Pink Floyd escrita por Syd Barrett y es la segunda pista del álbum debut de la banda, "The Piper at the Gates of Dawn". La letra de la canción está basada en el libro del "I Ching" o "Libro de las mutaciones", una antigua obra china de adivinación y filosofía.
La canción comienza con una introducción de guitarras acústicas y flauta, creando una atmósfera mística. Luego, entra la voz de Barrett, quien canta sobre el filósofo chino Confucio y su búsqueda de la verdad y la sabiduría.
La letra de la canción es poética y evocadora, y utiliza imágenes metafóricas para transmitir sus ideas. La música, por su parte, presenta una fusión única de rock psicodélico y elementos de música tradicional china, lo que la convierte en una de las canciones más experimentales y eclécticas de Pink Floyd.
En general, "Chapter 24" es una canción fascinante y única que demuestra la creatividad y el talento de Syd Barrett como compositor y líder de Pink Floyd. Su estilo experimental y su enfoque filosófico la convierten en una de las canciones más destacadas del álbum debut de la banda.
Letra:
A movement is accomplished in six stages
And the seventh brings return.
The seven is the number of the young light
It forms when darkness is increased by one.
Change returns success
Going and coming without error.
Action brings good fortune.
Sunset.
The time is with the month of winter solstice
When the change is due to come.
Thunder in the other course of heaven.
Things cannot be destroyed once and for all.
Change returns success
Going and coming without error.
Action brings good fortune.
Sunset, sunrise.
A movement is accomplished in six stages
And the seventh brings return.
The seven is the number of the young light
It forms when darkness is increased by one.
Change returns success
Going and coming without error.
Action brings good fortune.
Sunset, sunrise.
Scarecrow es una canción que combina elementos del rock psicodélico y del folk, con una letra que narra la historia de un espantapájaros solitario y abandonado en un campo. La canción cuenta con la voz principal de Syd Barrett, quien también escribió la letra y la música.
La canción comienza con un sonido de guitarra acústica y una melodía de flauta, creando una atmósfera suave y tranquila. Luego, la batería y la guitarra eléctrica se unen, dando lugar a un sonido más enérgico. La letra describe al espantapájaros como un ser solitario y triste, con una vida monótona y sin sentido.
A medida que avanza la canción, la música se vuelve más intensa y compleja, con una sección instrumental que presenta solos de guitarra eléctrica y de órgano Hammond. El final de la canción vuelve a la melodía suave y tranquila del comienzo, cerrando con la repetición de la letra principal: "El espantapájaros se queda solo, con su pensamiento".
Scarecrow es una canción emotiva y poética, que refleja la sensibilidad artística de Syd Barrett y su capacidad para crear atmósferas únicas y evocadoras con su música. Es una muestra del sonido experimental y vanguardista que Pink Floyd exploraría en su carrera posterior.
Letra:
The black and green scarecrow as everyone knows
Stood with a bird on his hat and straw everywhere.
He didn't care.
He stood in a field where barley grows.
His head did no thinking
His arms didn't move except when the wind cut up
Rough and mice ran around on the ground
He stood in a field where barley grows.
The black and green scarecrow is sadder than me
But now he's resigned to his fate
'Cause life's not unkind - he doesn't mind.
He stood in a field where barley grows.
"Bike" es una canción psicodélica y surrealista escrita por Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd. Fue lanzada en 1967 como parte del álbum "The Piper at the Gates of Dawn", y es considerada una de las canciones más emblemáticas y extravagantes de la banda.
La canción cuenta con una melodía alegre y pegajosa, acompañada de una letra repleta de imágenes surrealistas, como un hombre que lleva una caja de sorpresas en la cabeza y una bicicleta hecha de jalea. La voz de Barrett es juguetona y caprichosa, y su estilo de guitarra distorsionada es inconfundible.
A pesar de su aparente simplicidad, "Bike" es una canción compleja y rica en detalles, con múltiples capas instrumentales y arreglos cuidadosamente elaborados. La canción es un ejemplo perfecto del estilo psicodélico y experimental de Pink Floyd en sus primeros años, y ha sido considerada como una de las piezas más emblemáticas de la cultura pop de los años 60.
En resumen, "Bike" es una canción alegre, extravagante y sorprendente que representa a la perfección la creatividad y el espíritu libre de Pink Floyd en su etapa inicial. Su estilo distintivo y su letra surrealista la convierten en una de las canciones más memorables e influyentes de la banda y de la música popular en general.
Letra:
I've got a bike. You can ride it if you like.
It's got a basket, a bell that rings and
Things to make it look good.
I'd give it to you if I could, but I borrowed it.
You're the kind of girl that fits in with my world.
I'll give you anything, ev'rything if you want things.
I've got a cloak. It's a bit of a joke.
There's a tear up the front. It's red and black.
I've had it for months.
If you think it could look good, then I guess it should.
You're the kind of girl that fits in with my world.
I'll give you anything, ev'rything if you want things.
I know a mouse, and he hasn't got a house.
I don't know why. I call him Gerald.
He's getting rather old, but he's a good mouse.
You're the kind of girl that fits in with my world.
I'll give you anything, ev'rything if you want things.
I've got a clan of gingerbread men.
Here a man, there a man, lots of gingerbread men.
Take a couple if you wish. They're on the dish.
You're the kind of girl that fits in with my world.
I'll give you anything, ev'rything if you want things.
I know a room full of musical tunes.
Some rhyme, some ching. Most of them are clockwork.
Let's go into the other room and make them work.
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