Un álbum doble en vivo y de estudio con experimentaciones sonoras y visuales. La primera mitad es un álbum en vivo que captura la energía y el ambiente de los conciertos de Pink Floyd. La segunda mitad es un álbum de estudio que presenta experimentaciones sonoras y visuales.
Descubre los detalles más fascinantes de la creación del icónico álbum Ummagumma de Pink Floyd y sumérgete en la historia detrás de una de las obras más emblemáticas de la banda británica.
La portada del álbum Ummagumma es reconocida por su estilo artístico psicodélico y simbolismos relacionados con la música y la filosofía de la banda. Conoce los detalles detrás del diseño y significado de esta icónica portada.
Descubre cuáles fueron los equipos empleados por la banda para crear las complejas y variadas sonoridades presentes en cada una de las canciones de este icónico disco. Compara precios aqui.
Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, lanzado en 1969 por Harvest Records. Este álbum es especial porque se trata de una producción doble, que consta de dos discos, uno con grabaciones en vivo y otro con canciones de estudio.
Después de su exitoso álbum "A Saucerful of Secrets", la banda comenzó a experimentar con nuevos sonidos y estilos en sus conciertos. Decidieron entonces grabar algunas de estas improvisaciones y presentaciones en vivo para incluirlas en un nuevo álbum.
En paralelo, los miembros de la banda también trabajaron en grabaciones de estudio para crear un álbum con canciones originales. Así, nació la idea de lanzar un álbum doble, que combinara las grabaciones en vivo y de estudio.
El primer disco de Ummagumma incluye grabaciones en vivo de algunas de las canciones más populares de Pink Floyd de la época, como "Astronomy Domine", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Careful with That Axe, Eugene". Estas grabaciones capturan la energía y la emoción de las presentaciones en vivo de la banda, y muestran su habilidad para improvisar y crear música única en cada concierto.
El segundo disco, por otro lado, está compuesto por cuatro canciones de estudio, cada una escrita y grabada por un miembro diferente de la banda. Estas canciones son "Sysyphus", de Richard Wright, "The Narrow Way", de David Gilmour, "The Grand Vizier's Garden Party", de Nick Mason, y "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict", de Roger Waters. Cada canción representa una expresión artística individual dentro del grupo, y muestra la diversidad creativa de Pink Floyd.
Ummagumma fue lanzado en un momento crucial de la historia del rock. En 1969, la contracultura estaba en su apogeo, y bandas como Pink Floyd estaban explorando nuevas formas de expresión musical y artística. El álbum fue recibido con opiniones mixtas por la crítica, algunos lo consideraron un logro artístico mientras que otros lo vieron como un fracaso comercial.
A pesar de esto, Ummagumma es ahora un clásico del rock psicodélico y un importante hito en la carrera de Pink Floyd. Su experimentación musical y su formato doble lo convierten en un álbum único y significativo en la historia del rock.
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La idea de Ummagumma surgió después de que Pink Floyd se sintiera insatisfecho con su álbum anterior, A Saucerful of Secrets. El baterista Nick Mason dijo: "Creo que después de hacer A Saucerful of Secrets nos dimos cuenta de que necesitábamos encontrar una nueva forma de hacer las cosas". Así, Ummagumma fue concebido como un álbum doble que consistiría en una grabación en vivo y otra de estudio.
La primera parte de Ummagumma es una grabación en vivo de Pink Floyd en el Mothers Club de Birmingham en 1969. La banda tocó una mezcla de sus canciones más conocidas, como "Astronomy Domine" y "Set the Controls for the Heart of the Sun", así como algunas piezas experimentales.
La segunda parte de Ummagumma fue grabada en el estudio Abbey Road de Londres. En ella, cada miembro de la banda tuvo la oportunidad de mostrar su creatividad individual. Por ejemplo, el guitarrista David Gilmour escribió la canción "The Narrow Way", mientras que el tecladista Richard Wright escribió "Sysyphus".
Aunque Ummagumma recibió críticas mixtas en su lanzamiento, con el tiempo se ha convertido en un álbum de culto para los fans de Pink Floyd. Su experimentación y su uso de técnicas de grabación innovadoras influyeron en el desarrollo del rock progresivo. Además, la portada del álbum, diseñada por el artista Hipgnosis, es considerada una de las mejores de la historia del rock.
En conclusión, Ummagumma es un álbum que demostró la capacidad de Pink Floyd para explorar nuevas ideas y técnicas de grabación. Su legado se extiende hasta hoy y lo convierte en una pieza fundamental de la historia del rock.
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La grabación de Ummagumma fue un proceso complejo y ambicioso que involucró tanto la grabación en estudio como en vivo. El álbum doble está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales presenta una faceta diferente de la banda. La primera parte es un conjunto de canciones en vivo grabadas en el Mothers Club de Birmingham y en el College of Commerce de Manchester. La segunda parte es una colección de pistas de estudio, cada una escrita e interpretada por un miembro de la banda. La tercera parte es otra grabación en vivo, esta vez en el festival de la Sociedad de Arte Moderno de Londres, mientras que la cuarta y última parte es una improvisación experimental en estudio.
La grabación de Ummagumma fue un proceso muy diferente al de cualquier otro álbum de Pink Floyd. Para empezar, la banda se separó durante la mayor parte del proceso de grabación. Cada miembro trabajó en sus propias composiciones en el estudio de grabación, y solo se reunieron para grabar las partes en vivo del álbum.
Otro aspecto que hizo que la grabación de Ummagumma fuera única fue el uso de tecnología de grabación avanzada. La banda usó técnicas de grabación en estéreo de vanguardia, lo que les permitió crear una experiencia auditiva verdaderamente inmersiva. También utilizaron técnicas de edición innovadoras, como cortar cintas y pegarlas de nuevo juntas, para crear efectos de sonido únicos y manipular el sonido de las canciones.
El proceso de grabación del álbum fue difícil y desafiante, pero valió la pena el esfuerzo. A través de su música, Pink Floyd logró capturar la esencia de la época y crear una experiencia sonora única e inolvidable. Ummagumma sigue siendo un álbum icónico en la historia del rock y una fuente de inspiración para generaciones futuras de músicos y fans.
La portada del álbum "Ummagumma" de Pink Floyd es una imagen misteriosa que tiene muchos elementos en ella que fue diseñada por los artistas británicos Hipgnosis, que también diseñaron las portadas de otros álbumes icónicos de Pink Floyd como "The Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here".
La portada presenta una imagen dividida en cuatro secciones iguales, cada una de las cuales representa una banda miembro de Pink Floyd. Hay un integrante de la banda sentado en un taburete y un cuadro con un efecto extraño llamado droste que se repite muchas veces. También hay un recipiente de cristal, un disco de Gigi y unas letras blancas que forman el nombre de la banda. La imagen parece un sueño, ya que la posición de los miembros del grupo es extraña.
La imagen tiene una cortina que divide el interior y el exterior, pero no sabemos bien qué está separando. Los colores de la imagen son bonitos, con tonos verdes, amarillos y rosas, pero también hay muchos tonos oscuros que hacen que la imagen sea un poco inquietante. Los miembros del grupo no miran al espectador, lo que da un poco de miedo.
La iluminación de la imagen es natural, pero hay un brillo muy intenso en algunas partes que quema la imagen. También hay sombras en la parte izquierda de los elementos. En la imagen aparecen dos textos que se repiten muchas veces, uno del disco Gigi y otro del nombre de la banda. Las letras son rectas y con serifa.
La portada del álbum Ummagumma de Pink Floyd representa la dualidad del álbum, que contiene tanto grabaciones en vivo como material de estudio. La imagen dividida en cuatro secciones iguales representa la unión de los cuatro miembros de la banda en un solo proyecto musical. Las imágenes abstractas y simbólicas debajo del nombre del álbum reflejan el contenido del álbum, que es experimental y psicodélico.
El diseño de la portada del álbum Ummagumma ha sido muy influyente en la cultura pop y ha sido imitado y parodiado en numerosas ocasiones. La imagen dividida en cuatro secciones iguales se ha convertido en un icono de la cultura pop.
En resumen, la portada del álbum "Ummagumma" de Pink Floyd es una imagen misteriosa y un poco inquietante. Tiene muchos elementos interesantes, pero no sabemos bien qué están haciendo juntos. Los colores son bonitos, pero también hay muchos tonos oscuros. Los miembros del grupo no nos miran, lo que da un poco de miedo. Es una imagen que nos invita a soñar y a pensar.
El álbum Ummagumma de Pink Floyd, es considerado uno de los trabajos más experimentales y vanguardistas de la banda. El proceso de grabación y producción del álbum fue muy complejo, y uno de los aspectos que más destaca es la variedad de instrumentos que se utilizaron para crear las distintas pistas.
A continuación, vamos a hacer un recorrido por los diferentes instrumentos que se utilizaron en Ummagumma:
La guitarra es, sin duda, uno de los instrumentos más importantes en la música de Pink Floyd, y en Ummagumma no podía ser menos. David Gilmour utilizó varias guitarras en la grabación del álbum, entre ellas, su famosa Fender Stratocaster. Además, también se utilizaron guitarras acústicas, como la Martin D-35.
La guitarra de Gilmour es famosa por su sonido distintivo y la forma en que se integra en las composiciones de Pink Floyd. Él es conocido por su técnica de bending, que implica cambiar la altura de las notas al tirar o empujar de las cuerdas mientras las toca. También es conocido por su uso de efectos de guitarra, como la distorsión, el reverb y el delay, para crear atmósferas etéreas y experimentales.
En Ummagumma, Gilmour utilizó su técnica de bending y sus efectos de guitarra para crear paisajes sonoros únicos en canciones como "Careful With That Axe, Eugene" y "Set The Controls For The Heart Of The Sun". Además, su estilo de tocar la guitarra encajaba perfectamente con la exploración y experimentación que caracterizó a Pink Floyd durante la época de Ummagumma.
hay una historia curiosa relacionada con la guitarra de David Gilmour que utilizó en la grabación de la canción "Set the Controls for the Heart of the Sun". En lugar de usar una guitarra eléctrica convencional, Gilmour utilizó una guitarra acústica española y le quitó todas las cuerdas excepto la más baja, para luego utilizar un slide de metal para crear un sonido único y etéreo en la canción.
El bajo es otro instrumento fundamental en la música de Pink Floyd, y en Ummagumma se utilizaron varios tipos de bajos. Roger Waters utilizó principalmente su bajo Fender Precision, aunque también utilizó bajos acústicos, como el Fender Kingman, un bajo acústico que se caracterizaba por su gran sonido y comodidad de uso. Este bajo es famoso por su potente y profundo sonido, lo que lo hace perfecto para ser utilizado en grabaciones de rock progresivo.
En Ummagumma, Waters utilizó el Fender Kingman para crear la base rítmica de muchas de las canciones, proporcionando un sonido rico y lleno de matices. Además, el bajo fue utilizado en conjunto con el Mellotron y la guitarra de David Gilmour para crear un ambiente sonoro único que caracteriza al álbum.
En Ummagumma, Pink Floyd utilizó una amplia variedad de teclados, desde los más tradicionales, como el piano y el órgano Hammond, hasta los más experimentales, como el sintetizador EMS VCS3. Además, Richard Wright también utilizó el mellotron, un instrumento de teclado que permite simular el sonido de otros instrumentos.
En Ummagumma, Pink Floyd logró llevar el Mellotron a nuevos niveles. La banda utilizó el instrumento para crear paisajes sonoros y efectos de sonido que nunca antes se habían escuchado en la música rock. En canciones como "Grantchester Meadows" y "Astronomy Domine", el Mellotron se utiliza para crear una atmósfera única y emocionante que enriquece la experiencia auditiva del oyente.
Además de crear una sensación única, el Mellotron también permitió a la banda reproducir sonidos orquestales sin tener que utilizar una verdadera orquesta, lo que habría sido costoso y difícil de coordinar. El uso del Mellotron permitió a Pink Floyd crear una "orquesta" de sonidos en la comodidad de un estudio de grabación, lo que les permitió ser más creativos y experimentales en la producción de su música.
Se dice que Wright, utilizó un pedal de órgano Hammond para crear el sonido del coro en la canción "Grantchester Meadows". Al tocar el pedal, el sonido del órgano se superponía a sí mismo y creaba un efecto de eco similar al utilizado por Mason en la batería.
La percusión es otro elemento importante en la música de Pink Floyd, y en Ummagumma se utilizaron varios tipos de percusión, como tambores, platillos, gongs y maracas. También se utilizó una batería Ludwig Super Classic, la cual fue personalizada por el baterista Nick Mason para ajustarse a sus preferencias y necesidades musicales. Mason hizo algunos cambios en la configuración de la batería para que pudiera adaptarse mejor al sonido que buscaban en el álbum.
Una de las características más notables de la batería en Ummagumma es su uso en la canción "The Grand Vizier's Garden Party". En esta canción, Mason utilizó un efecto llamado "flanging" en la batería, lo que le dio un sonido distorsionado y psicodélico. Esta técnica fue bastante innovadora en su momento y se convirtió en una de las características distintivas del sonido de Pink Floyd.
Además de los cambios en la configuración de la batería y el uso de técnicas innovadoras de efectos, también es importante mencionar la habilidad y el estilo de tocar de Nick Mason en Ummagumma. Su forma de tocar la batería fue crucial para crear la atmósfera y la sensación de las canciones en el álbum, y su habilidad como músico contribuyó en gran medida al éxito del mismo.
Por ejemplo, en la grabación de la canción "Careful with that Axe, Eugene", Mason utilizó una técnica interesante en la batería para crear un efecto de eco, donde golpeaba los tambores de forma suave y dejaba que el sonido resonara naturalmente en la habitación antes de golpearlos de nuevo. Este efecto se puede escuchar claramente en la canción y es uno de los rasgos distintivos del álbum.
Además de los instrumentos más comunes en la música rock, en Ummagumma también se utilizaron otros instrumentos más inusuales, como la flauta traversa, el violín y el trombón.
En resumen, el álbum Ummagumma de Pink Floyd es un ejemplo de la experimentación y la innovación musical que caracterizó a la banda a lo largo de su carrera. La variedad de instrumentos que se utilizaron en la grabación del álbum contribuyó a crear un sonido único y diferente, que ha influido en muchas bandas y artistas posteriores.
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La canción "Astronomy Domine (Live)" del álbum Ummagumma de Pink Floyd es un himno del rock psicodélico y experimental de los años 60. Compuesta por el fallecido fundador de la banda, Syd Barrett, esta canción es una obra maestra de la era dorada de Pink Floyd.
La canción comienza con un sonido cósmico que evoca el universo y la inmensidad del espacio. Luego, las guitarras eléctricas y el bajo de Roger Waters entran en escena con un riff inquietante y enérgico. La batería de Nick Mason es poderosa y llena de matices, creando un ritmo hipnótico y emocionante. La voz de David Gilmour es cristalina y llena de emoción, mientras que Richard Wright en los teclados es el encargado de crear los efectos espaciales que complementan la atmósfera de la canción.
La letra de "Astronomy Domine" es tan psicodélica y fascinante como su música. La letra evoca imágenes del espacio exterior, la exploración del universo y los misterios del cosmos. Los versos pintan un paisaje cósmico lleno de planetas desconocidos, estrellas lejanas y galaxias en expansión.
Esta versión en vivo de la canción, grabada en el Royal Albert Hall de Londres en 1969, es una de las mejores interpretaciones de Pink Floyd en vivo de la historia. La energía y la pasión que la banda pone en la canción es evidente en cada nota y acorde, lo que hace que sea una experiencia increíblemente emocionante para los fanáticos de la música.
Letra:
Lime and limpid green, a second scene
A fight between the blue, you once knew
Floating down, the sound resounds
Around the icy waters underground
Jupiter and Saturn, Oberon, Miranda and Titania
Neptune, Titan, Stars can frighten
Blinding signs flap
Flicker, flicker, flicker blam
Pow, pow
Stairway, scare, Dan Dare, who's there?
Lime and limpid green, the sound surrounds
The icy waters underground
Jupiter and Saturn, Oberon, Miranda and Titania
Neptune, Titan, stars can frighten
Blinding signs flap
Flicker, flicker, flicker, flam, Pow, pow
Stairway, scare, Dan Dare, who's there?
Lime and limpid green, the sound surrounds
The icy waters underground
Esta canción fue escrita por Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y David Gilmour y fue lanzada en 1968 como lado B del sencillo "Point Me at the Sky". En "Ummagumma", la banda presenta una versión en vivo de la canción, grabada en el Mother's Club en Birmingham, Reino Unido, en 1969.
"Careful with That Axe, Eugene (Live)" comienza con una introducción tranquila y atmosférica que engaña al oyente, ya que pronto se transforma en una experiencia sonora intensa y emocionante. La canción es una montaña rusa de emociones, pasando de momentos suaves y melancólicos a momentos llenos de fuerza y pasión.
La letra de la canción es críptica y abierta a interpretaciones, pero parece estar relacionada con la muerte y la locura. El título de la canción se refiere a la línea "Careful with that axe, Eugene" que se repite a lo largo de la canción, y que ha sido interpretada como una advertencia sobre la peligrosidad del poder y la violencia.
Letra:
Down, down. Down, down.
The star is screaming.
Beneath the lies.
Lie, lies.
You'll find what you're asking,
As it fades away.
Gain, gain,
In all that he's giving.
My, my,
He's living in heaven.
Whenever we spin,
Oh, then we fall in.
Whenever we spin,
Oh, then we fall in.
Down, down. Down, down.
The sea is waving.
Beneath the diamond sky.
Down, down.
Through fields of white.
The sudden hush.
All around.
The walls are bending,
Time is ending.
Ahhhh.
Down, down.
The red star is burning.
Beneath the ground.
Lies, lies.
God knows where I'm going,
Don't forgive me if I'm wrong.
Fall, fall,
The black queen commands me.
Look here,
The sky is trembling.
Whenever we spin,
Oh, then we fall in.
Whenever we spin,
Oh, then we fall in.
"Set the Controls for the Heart of the Sun" es una de las canciones más icónicas de Pink Floyd, y en su versión en vivo del álbum Ummagumma, la banda logra capturar toda la energía y misterio que la hace tan especial.
La canción comienza con un ritmo hipnótico de batería y bajo que nos lleva a un viaje por el espacio. La voz de Roger Waters se une a la mezcla, cantando las letras en su estilo característico y emotivo.
La letra de la canción es muy evocadora, con imágenes poéticas que sugieren un viaje místico y cósmico. A medida que la canción avanza, los instrumentos se van sumando a la mezcla, creando un ambiente cada vez más intenso y psicodélico.
Una de las cosas más notables de la versión en vivo de "Set the Controls for the Heart of the Sun" es el uso de efectos de sonido. La banda utiliza sonidos ambientales y ruidos extraños para crear una sensación de inquietud y misterio que realmente hace que la canción se destaque.
Letra:
Little by little the night turns around
Counting the leaves which tremble at dawn
Lotus's lean on each other in yearning
Over the hills a swallow is resting
Set the controls for the heart of the sun
Over the mountain watching the watcher
Breaking the darkness, waking the grapevine
One inch of love is one inch of shadow
Love is the shadow that ripens the wine
Set the controls for the heart of the sun
Witness the man who raves at the wall
Making the shape of his questions to Heaven
Whether the sun will fall in the evening
Will he remember the lesson of giving?
Set the controls for the heart of the sun
La canción "A Saucerful of Secrets" es una de las joyas del álbum "Ummagumma" de Pink Floyd. Esta versión en vivo, que fue grabada en 1969, es una mezcla perfecta de psicodelia y rock progresivo que cautivó a los fanáticos de la banda desde su lanzamiento.
El tema comienza con un intrincado patrón de batería que establece el ritmo y la atmósfera misteriosa de la canción. Luego, entra el bajo y los teclados, que crean un ambiente inquietante y espacial. La voz de Roger Waters, en combinación con los coros, transmite una sensación de misterio y confusión que caracteriza la temática de la canción.
La guitarra de David Gilmour, por su parte, brinda un toque de elegancia y melodía que contrasta con el tono oscuro del tema. Su solo en el puente es particularmente emotivo y poderoso. La canción concluye con una secuencia de teclados que, a medida que se desvanece, deja una sensación de inquietud en el oyente.
"A Saucerful of Secrets" es una canción que se presta para la interpretación individual de cada oyente. Algunos la ven como una descripción musical de una experiencia de trance, mientras que otros ven en ella un relato de la locura y la desesperación. En cualquier caso, es una pieza que no deja indiferente a nadie.
Letra:
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
Do you know the way that turtles go
Do you know the way that turtles go
Do you know the way that turtles go
When they fly high
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
Do you know the way that lovers go
Do you know the way that lovers go
Do you know the way that lovers go
When they die
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
Do you know the way that children go
Do you know the way that children go
Do you know the way that children go
When they want to play
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
A saucerful of secrets
La canción "Sysyphus, Pt. 1 a 4" del álbum Ummagumma de Pink Floyd es una pieza instrumental compuesta por Richard Wright, el tecladista de la banda. La canción está dividida en cuatro partes, cada una con su propio nombre y estilo musical.
La primera parte, "Sysyphus, Pt. 1", es una pieza tranquila y atmosférica que presenta un tema principal que se repite a lo largo de la canción. El teclado de Wright es el instrumento principal en esta sección, con sonidos de órgano y piano que crean una atmósfera etérea.
La segunda parte, "Sysyphus, Pt. 2", es más rítmica y utiliza instrumentos de percusión como la batería y el gong. El saxofón también se presenta en esta sección, añadiendo un elemento más dinámico a la pieza.
La tercera parte, "Sysyphus, Pt. 3", es una pieza más experimental y caótica que presenta sonidos de sintetizador y efectos de sonido disonantes. Esta sección es la más corta de la canción, pero es una transición importante hacia la última parte.
La cuarta y última parte, "Sysyphus, Pt. 4", es una pieza grandiosa que presenta elementos de las tres partes anteriores y los une en un clímax emocional. El órgano de Wright y la guitarra de David Gilmour son los instrumentos principales en esta sección, creando una atmósfera poderosa y emocional.
En general, "Sysyphus, Pt. 1 a 4" es una pieza instrumental única que demuestra la habilidad de Pink Floyd para crear música experimental y atmosférica. Es una obra maestra del teclado de Wright y muestra su talento como compositor.
Letra:
(Instrumental)
La canción "Grantchester Meadows" es un relato poético de la naturaleza y la tranquilidad que se encuentra en un campo inglés. La canción comienza con el sonido de los pájaros y el viento en los árboles, y luego se introduce la guitarra acústica de David Gilmour. La letra habla sobre una tarde de verano en Grantchester Meadows, donde el cantante describe la belleza del paisaje y los sonidos de la naturaleza a su alrededor.
La canción es una de las pocas canciones en el álbum que fue escrita por Roger Waters en lugar de Gilmour. La canción es única en comparación con otros trabajos de Pink Floyd, ya que es más simple y menos experimental, pero sigue siendo una muestra de la habilidad de la banda para crear atmósferas y contar historias a través de la música.
La canción se divide en dos partes distintas: la primera parte es tranquila y relajante, con la voz suave de Waters y la guitarra acústica de Gilmour, mientras que la segunda parte es más intensa y tiene un sonido más experimental, con la inclusión de efectos de sonido y voces distorsionadas. Esta segunda parte también incluye una improvisación musical que es una muestra de la capacidad de la banda para crear música innovadora y única.
"Grantchester Meadows" es una canción que ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo popular entre los fans de Pink Floyd. Es una canción que evoca la belleza y la tranquilidad de la naturaleza, y muestra la capacidad de la banda para crear música que evoca emociones y atmósferas únicas.
Letra:
Icy wind of night be gone
This is not your domain
In the sky a bird was heard to cry
Misty morning whisperings and gentle stirring sounds
Belied the deathly silence that lay all around
Hear the lark and harken to the barking of the dog-fox gone to ground
See the splashing of the kingfisher flashing to the water
And a river of green is sliding unseen beneath the trees
Laughing as it passes through the endless summer making for the sea
In the lazy water meadow
I lay me down
All around me
Golden sunflakes
Settle on the ground
Basking in the sunshine
Of a bygone afternoon
Bringing sounds of yesterday
Into this city room
La canción "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving with a Pict" es una de las más curiosas e interesantes del álbum Ummagumma de Pink Floyd. A diferencia de otras canciones, esta no cuenta con letra cantada, sino que utiliza sonidos de animales y una especie de spoken word en inglés que hace referencia a un grupo de pequeños animales reunidos en una cueva con un Picto, un habitante antiguo de las tierras altas de Escocia.
El tema comienza con sonidos de animales, como gruñidos, chirridos y gemidos, que evocan la imagen de una cueva habitada por una gran variedad de criaturas. Luego, la voz del spoken word entra en escena, recitando una extraña historia que parece estar escrita en una lengua antigua. Esta historia hace referencia a un grupo de pequeños animales reunidos en la cueva con un Picto, que les muestra cómo bailar y hacer música.
A medida que la historia avanza, los sonidos de los animales se intensifican y se mezclan con instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, creando una especie de cacofonía psicodélica que evoca una sensación de caos y confusión. El tema finalmente termina con un rugido de animales y una especie de risa malvada, dejando al oyente con una sensación de extrañeza y desconcierto.
En resumen, "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving with a Pict" es una canción única y experimental que utiliza sonidos de animales y spoken word para crear una experiencia auditiva diferente. Aunque puede resultar desconcertante para algunos oyentes, es una muestra del talento y la creatividad de Pink Floyd como banda.
Letra:
Aye an' a bit of Mackeral settler rack and ruin
ran it doon by the haim, 'ma place
well I slapped me and I slapped it doon in the side
and I cried, cried, cried.
The fear a fallen down taken never back the raize and then Craig Marion,
gettin' high, bludy, sky'n'so wide
naebody ever heard of me, I just be a'nature's beast,
grrrr.
Aye an' a bit of dog's ya' barkin' tree's ya' know
whispering' in his ear to fee'ble to stand,
ya' know, ya' know, ya' know
Den he get a ten foot bowie knife, a dyin' puppa
fix it up yer do it up in stripes
ya' know, ya' know, ya' know
Den a gust of wind came sweepin' sweet on the street
lamp-post rockin' reet' petite
An' aye if the wind blew yer hair away
an' lifted up yer dress, woo
An' yesterdays white underclothes
foo disappear.
An'
"The Narrow Way, Pt. 1 a 3" es una de las canciones más interesantes del álbum "Ummagumma" de Pink Floyd. Este tema está compuesto por tres partes y representa una de las más grandes contribuciones de David Gilmour al álbum.
La primera parte de la canción, "The Narrow Way, Pt. 1", es un trabajo en solitario de David Gilmour. Comienza con un sonido de guitarra eléctrica que se repite y da paso a una melodía más suave con efectos de eco. A medida que avanza la canción, se incorporan otros elementos como la batería, el bajo y las voces, creando un ambiente más completo.
La segunda parte, "The Narrow Way, Pt. 2", se centra en la guitarra eléctrica y la batería. La canción comienza con un riff poderoso de guitarra y continúa con una sección rítmica fuerte y decidida. Esta sección se caracteriza por sus cambios constantes de ritmo y la alternancia entre solos de guitarra y secciones más suaves.
La tercera parte, "The Narrow Way, Pt. 3", es una canción instrumental con un fuerte enfoque en la guitarra acústica. Esta sección es muy relajante y atmosférica, creando una sensación de paz y tranquilidad en el oyente.
En general, "The Narrow Way, Pt. 1 a 3" es una canción compleja y bien estructurada, que combina elementos de rock progresivo, psicodélico y folk. Es una pieza imprescindible para los fans de Pink Floyd y de la música experimental en general.
Letra:
Parte 1:
I'm taking the time for a number of things
That weren't important yesterday
And I still go
I'm fixing a hole where the rain gets in
And stops my mind from wandering
Where it will go
And I'm filling the cracks that ran through the door
And kept my mind from wandering
Where it will go
And it really doesn't matter if I'm wrong
I'm right
Where I belong
I'm right
Where I belong
See the people standing there
Who disagree and never win
And wonder why they don't get in my door
Parte 2:
I'm painting my room in a colorful way
And when my mind is wandering
There I will go
And it really doesn't matter if
I'm wrong, I'm right
Where I belong, I'm right
Where I belong
Silent sun
The mighty weight of the world
Has lifted from my shoulders
Oh the silent sun
The mighty weight of the wind
Has blown away
Parte 3:
Silent sun
The mighty weight of the world
Has lifted from my shoulders
Oh the silent sun
The mighty weight of the wind
Has blown away.
"The Grand Vizier's Garden Party" es una pieza instrumental dividida en tres partes, que forma parte del álbum Ummagumma de Pink Floyd. Fue compuesta por Nick Mason, el baterista de la banda, y es una de las pocas canciones en las que se destaca su trabajo como compositor.
En la primera parte de la canción, se pueden escuchar sonidos de percusión y de instrumentos de viento que crean un ambiente exótico y misterioso. La segunda parte presenta una melodía más rítmica y pegadiza, con un solo de guitarra eléctrica que se destaca sobre el resto de los instrumentos. Por último, la tercera parte es más experimental, con sonidos disonantes y una mayor complejidad en la estructura musical.
El título de la canción se refiere al jardín del gran visir, un personaje histórico de la cultura musulmana, y la música evoca un ambiente oriental y mágico. El uso de instrumentos de percusión y de viento típicos de esa región del mundo, como el tambor y la flauta, contribuyen a crear esta atmósfera exótica.
"The Grand Vizier's Garden Party" es una muestra del estilo experimental y vanguardista de Pink Floyd en la época de Ummagumma. La canción representa una exploración sonora de los límites de la música rock, incorporando elementos de la música oriental y de la música clásica.
En cuanto a su recepción crítica, la canción ha sido alabada por su originalidad y su capacidad para crear una atmósfera envolvente. Sin embargo, también ha sido criticada por su excesiva complejidad y por ser menos accesible que otras canciones de Pink Floyd.
Letra:
(Instrumental)
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